Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Materiales para actividad de escritura egipcia

Esta no es una entrada para hablar de la escritura egipcia, sino para ofreceros el material necesario para que escribáis vuestro nombre (o lo que os apetezca) utilizando los jeroglíficos egipcios.

Ya sabéis que los egipcios escribían sobre papiro, “una especie de papel obtenido a partir de la planta del mismo nombre”. Como éstas de la imagen. Los egipcios cortaban el tallo en tiras y realizaban una trama cruzándolas y superponiéndolas sobre un bastidor cuadrangular. Luego las humedecían y las golpeaban con un mazo para facilitar la adherencia del conjunto. Una vez seco, ya se encuentra listo para escribir sobre él.
 
Si vais a escribir vuestro nombre no olvidéis encerrar los símbolos en un cartucho o cartela, como hacían los antiguos egipcios. Podéis escribir en vertical o en horizontal. Si es en vertical la lectura es de arriba abajo, y si es en horizontal debéis poner los animales mirando hacia vuestra izquierda, pues así indicamos que la lectura empieza por ahí, por la izquierda.


Adjunto unos cuantos papiros para que elijáis el que más os guste, los hay claros y oscuros, bastos y delicados, horizontales y verticales… Debéis pinchar encima del papiro de vuestra elección y descargarlo para luego imprimirlo en color (si no la cosa no tiene gracia). Son lo suficientemente grandes como para ocupar un folio entero. Se incluye también un alfabeto básico de jeroglíficos para que os guíe en vuestra labor de escribas (ahora de escribas egipcios). Una vez escrito el “papiro”, lo guardáis hasta que llegue el momento de pegarlo en el cuaderno.


A ello pues, que el dios Thot guíe vuestra mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario